viernes, 17 de octubre de 2008

Matrícula: Declaración de la FEUU

Montevideo, 13 de octubre de 2008

En las últimas semanas valoraciones realizadas por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez sobre el cobro de matrícula y las condiciones de ingreso a la Universidad de la República han puesto de manifiesto las posiciones ya existentes en la misma sobre su intención de generalizar la enseñanza terciaria en nuestro país.

Entendemos desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay que se deben realizar los máximos esfuerzos para lograr que cada vez más jóvenes ingresen a la Universidad; los estudiantes universitarios queremos más estudiantes universitarios. Pues consideramos a la educación como un Derecho Humano inalienable.

En este sentido trabajamos para profundizar en el camino de un Sistema Nacional Único de Becas.

Somos contrarios a cualquier medida, como lo es el cobro de matrícula, que profundice las desigualdades presentes en la sociedad y atente contra los principios de igualdad y gratuidad.

Agregando además que a la Universidad de la República no le compete un rol recaudador ni de redistribución de la riqueza, sino que debe además propender a la generalización del conocimiento.


A S C E E P – F E U U

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con la argumentación
creo que el gran fundamento es la universalización de la educación terciaria
el estado tiene un rol redistribuidor de la riqueza, y en parte lo cumple a través de la UR, quien a su vez debe hacerse responsable del gran salto que pegan en la pirámide de poder adquisitivo los estudiantes que egresan de la misma
un cobro de matrícula restringiría el ingreso de muchos uruguayos a la UR, lo que es contrario a lo que se busca en parte con la nueva ley orgánica
¿becas?
si! necesitamos un mejor sistema de becas aún, para pagarle a los gurises que quieren estudiar y que de lo contrario no podrían, o se les haría muy difícil

Anónimo dijo...

con lo de hacerse responsable por el salto, me refiero al fondo de solidaridad
ahí la UR está cumpliendo un rol redistribuidor, le cobra una partecita de lo que salió su carrera a los egresados, hoy en día privilegiados en la sociedad, lo que intentará contribuir a una mayor matrícula universitaria

d20argentina@gmail.com dijo...

Estimados, los uruguayos en el exterior, organizados en Consejos Consultivos, como precisa la nueva Ley de Inmigración en sus articulos 74 al 76, hemos logrado una instancia superior de consultas que son las Conferencias, que quincenalmente se hacen con delegados de Paris, Sydney, Ilawarra, Melbourne, Toronto, MAdrid, Nueva York, Mexico, Santiago, Asunción, Buenos Aires, entre otros.
La tematica uruguayos en el exterior nos ocupa, el reconocimiento pleno de la ciudadanía que nunca abandonamos, en un contexto internacional que requiere el aporte de todos los nacionales donde sean que se encuentren, es decir un proyecto estartégico para el país.
Elaboramos una petición para elevar a los espacios de discusión de la reforma educativa, para que sean considerados en los contenidos educacionales, la realidad de los 600.000 uruguayos en el exterior, y el cambio conceptual de nación aún mas allá de las fronteras territoriales. Les pido sepan todos ustedes, sepan considerarlo. Sdos

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Alguna otra info para tener en cuenta...

Sistema Educativo

Organización de la Educación Inicial (2002)
Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)
Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Informe de Evaluación de Educación para Todos (EFA 2000)

Estadísticas

Acceso a Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaAnuario Estadístico de Educación 2005

Estado de Situación 2005. Monitor Educativo Enseñanza Primaria

Panorama de la Educación en el Uruguay. Una década de transformaciones. 1992-2004.

Más Información

Análisis Cuantitativo de la Matrícula de U.T.U. Año 2005

Ciclo Básico Tecnológico: Matrícula, Resultados Educativos y Flujo de Alumnos

El Gasto Educativo en Cifras

Indicadores Económicos, Sociales y Educativos 2006

Indicadores Educativos en Mapas: su distribución en el espacio geográfico. Escuelas Públicas 2002

La Educación Inicial en Cifras

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La Repetición en las Escuelas Públicas en Cifras

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Acceso a Área de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaEstudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en el Uruguay

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Ciencias 6º año de Educación Primaria: “Aportes para la elaboración de una agenda”

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Lenguaje y Matemática 6º año Enseñanza Primaria 2002

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional PISA 2003. Versión Preliminar

2008. Por contacto: leydeeducacion en gmail.com.