jueves, 28 de agosto de 2008

¿Ipa? Hacia un ente autónomo para la formación docente.

Propondrán creación de ente para capacitar educadores .
"La bancada del Frente Amplio planteará a la oposición la creación de un ente autónomo a los efectos de la capacitación de maestros, profesores y todo tipo de docentes, desde la educación inicial a la universitaria.
La propuesta sería incluida en el proyecto de la nueva Ley sobre Educación.
Según publica El Observador, el oficialismo pretende que ese instituto tenga carácter universitario, autónomo y cogobernado. Esto significa que, de ser aprobado, será totalmente independiente de la Udelar y la ANEP. La dirección del nuevo centro estaría en manos de los profesores, egresados y estudiantes, sin la participación del poder político."
(Fuente: El Espectador).

Del documento aportado al CNE por la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente:

"...el colectivo de actores institucionales de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente: equipo de Dirección, Directores de Institutos y Centros, Docentes y con el objetivo de incorporar esta temática al Congreso sobre Educación que se realizará próximamente, expone a la CODE las siguientes ideas:
  1. Se solicita que se trate en forma explícita la posibilidad de que la Dirección de Formación Docente y Perfeccionamiento Docente se constituya como un Ente Autónomo...
Todo lo mencionado estaría conformando un complejo educativo de gran proyección, como lo necesita el país para potenciar su Sistema Educativo y por tanto la formación integral de los ciudadanos y también la formación continua de sus docentes."

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE PUEDE SIGNIFICAR UN AVANCE IMPORTANTE CONSOLIDAR UN ENTE AUTONOMO Y COGOBERNADO DE FORMACIÓN DOCENTE, LO QUE NO PUEDE SER ALGO AISLADO DEL RESTO DEL SISTEMA EDUCATIVO, ES COMPLEJO QUE LA AUTONOMIA Y COGOBIERNO LA TENGA SOLO UN SECTOR DE LA EDUCACIÓN, Y MAS TENIENDO EN CUENTA LA IMPLICANCIA QUE TIENE FORMACION DOCENTE CON RESPECTO AL RESTO DE LOS SUBSITEMAS QUE HOY ESTAN EN LA ANEP.
ES BUENO RECORDAR QUE A NIVEL DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACION DOCENTE SE ESTA DE ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA PERO BAJO ALGUNAS CONDICIONANTES:
1)MANTENER EL MONOPOLIO PUBLICO DE LA FORMACIÓN DOCENTE.
2)QUE LA FORMACION DOCENTE NO SEA UNA ISLA, POR LO CUAL QUE SEA EN EL MARCO DE LA AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACION.
3) DEBE SER A PARTIR DE UN PRESUPUESTO ACORDE QUE PERMITA SU DESARROLLO (NO MENOR AL 6 % DEL P.B.I.)
4) NO DEBE NACER EN CONTRADICCION CON LA UDELAR, SINO QUE EN BASE A UN ACUERDO.
MUY BUENA LA PAGINA, SI QUIEREN ALGO MAS SOBRE F. DOCENTE PUEDEN ENTRAR A LA PAGINA DEL CEIPA: WWW.EVERYONEWEB.ES/CEIPA, O A LA PAGINA DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACION DOCENTE A NIVEL NACIONAL: WWW.ENEFD.BLOGSPOT.COM

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Alguna otra info para tener en cuenta...

Sistema Educativo

Organización de la Educación Inicial (2002)
Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)
Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Informe de Evaluación de Educación para Todos (EFA 2000)

Estadísticas

Acceso a Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaAnuario Estadístico de Educación 2005

Estado de Situación 2005. Monitor Educativo Enseñanza Primaria

Panorama de la Educación en el Uruguay. Una década de transformaciones. 1992-2004.

Más Información

Análisis Cuantitativo de la Matrícula de U.T.U. Año 2005

Ciclo Básico Tecnológico: Matrícula, Resultados Educativos y Flujo de Alumnos

El Gasto Educativo en Cifras

Indicadores Económicos, Sociales y Educativos 2006

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Acceso a Área de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaEstudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en el Uruguay

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Evaluación Nacional de Aprendizajes en Lenguaje y Matemática 6º año Enseñanza Primaria 2002

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional PISA 2003. Versión Preliminar

2008. Por contacto: leydeeducacion en gmail.com.