lunes, 17 de noviembre de 2008

Texto definitivo LGE

Tras varios meses de discusión, los distintos sectores del Frente Amplio lograron ponerse de acuerdo y acordaron el texto definitivo de la polémica Ley de Educación.
Con la nueva ley, el gobierno pretende conformar un sistema educativo integrado, ya que entiende que actualmente el mismo se encuentra muy fragmentado.

La comisión que creó el Congreso del Frente Amplio a fines del año pasado para analizar la ley, logró saldar el punto más polémico de la reforma: la integración del Codicen y los consejos desconcentrados.

El diputado del Nuevo Espacio e integrante de la comisión de Educación, Diego Cánepa, dijo esta mañana a Índice 810 que el Frente Amplio llegó a un “acuerdo político” en el que terminó primando la posición del Poder Ejecutivo y la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda.

Esto obligó al MPP y al Partido Comunista a ceder en su reclamo de que los órganos tuvieran autonomía total del poder político.

El diputado advirtió que estos sectores “aunque siguen pensando lo mismo, priorizaron el acuerdo político”, al tiempo que el gobierno cedió en no hacer cambios “tan profundos” como quería en un principio.

Cánepa indicó que el lunes el proyecto será considerado por la Mesa Política y en los próximos días se comenzará a tratar en el Parlamento.

Explicó que se decidió mantener la mayoría para el Ejecutivo para asegurar la perdurabilidad de los planes y la coherencia con el proyecto de país que tiene el gobierno.

“Hay que tener muy claro que han tenido un equilibrio, donde hay una mayoría del Poder Ejecutivo de turno, el cual respresenta el proyecto de educación que la gente vota legítimamente en las elecciones. La participación de los docentes en el gobierno de la educación nos permite tener la capacidad de que en los cambios más profundos que necesita la educación uruguaya, los docentes sean partícipies del mismo. No es posible modificar y hacer transformaciones profundas en la educación pública si los actores de la educación no están comprometidos, no están convencidos, no son parte de ese proceso de cambio”, manifestó el diputado.

El Codicen tendrá cinco miembros; tres los designará el Poder Ejecutivo y los otros dos serán electos por los docentes, quienes actualmente no cuentan con representación en los órganos educativos.

Los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Media Básica, Media Superior y UTU, estarán integrados por tres miembros. Dos de ellos serán designados por el Codicen y el restante será electo por los docentes.

En los Consejos de Educación Media, Superior y UTU se incluye la novedad de que se incorpore, además, un representante estudiantil que no tenga más de 20 años de edad.

La ley prevé cambios en la formación Secundaria.

Se pretende diseñar una educación media donde el liceo y la UTU estén más integrados brindando conocimientos complementarios que permitan a un estudiante tener “flexibilidad” para pasar de un nivel a otro.

También se buscará retrasar la decisión de los adolescentes de tener que optar entre el liceo y la UTU.

Una de las opciones, como sucede en otros países, según explicó Cánepa, es que los niños tengan más años de escuela y que la decisión entre liceo o UTU, y a su vez, la elección de una carrera “se pase para más adelante”.

“Va a ser el diseño de la educación secundaria en Uruguay, con una media básica y una media básica superior que implica que podamos romper con ese esquema de separación que existe en Uruguay donde a una determinada edad –muy joven- se hace una separación ficticia entre lo manual y lo intelectual, como si el niño no pudiera tener la opción de una doble educación, tanto práctica como en su intelecto, que más adelante le permita no tomar una decisión a los 14, 15 años sobre cuál es su vocación, sino más adelante”, dijo Cánepa.

Hizo hincapié en que la ley promueve una gran “movilidad” entre las distintas orientaciones, lo que hará que el estudiante no tenga que volver a empezar para cambiar de orientación.

“Tenemos que entender que lo que la institucional nueva crea es un mecanismo mucho más flexible, con una horizontalidad mayor, con la posibilidad de pasar de un lugar a otro más fácilmente, y no con los compartimentos estancos que nos encontramos, que hacen que muchas veces, después de determinadas opciones, sea muy difícil ir para atrás, porque cuando uno quiere en determinado momento decir que en realidad quiere pasar a otro jardín de la enseñanza le es muy complejo o le hacen empezar todo el camino de vuelta. Eso es un grabe problema en Uruguay, que el rediseño institucional debe ayudar a generar una educación mucho más flexible y acorde a los intereses que hoy existen”.

También hay cambios a nivel de Primaria. La reforma educativa pretende extender la jornada escolar a cinco horas diarias -hoy son cuatro- y que la educación inicial sea obligatoria a partir de los 3 años.

“Tenemos que entender que lo que la institucional nueva crea es un mecanismo mucho más flexible, con una horizontalidad mayor, con la posibilidad de pasar de un lugar a otro más fácilmente, y no con los compartimentos estancos que nos encontramos, que hacen que muchas veces, después de determinadas opciones, sea muy difícil ir para atrás, porque cuando uno quiere en determinado momento decir que en realidad quiere pasar a otro jardín de la enseñanza le es muy complejo o le hacen empezar todo el camino de vuelta. Eso es un grave problema en Uruguay, que el rediseño institucional debe ayudar a generar una educación mucho más flexible y acorde a los intereses que hoy existen”, explico el legislador.

Otra de las novedades es la creación de un instituto autónomo -independiente de la Udelar y la Anep- que se encargará de la formación de los docentes y que elevará esta disciplina al rango universitario.

También se creará un Instituto Técnico Superior, que estará integrado por politécnicos de todo el país que darán rango universitario a distintas tecnicaturas que dicta hoy el Estado.

Por otra parte, se creará un Instituto Nacional de Evaluación, como persona jurídica de derecho público no estatal, el cual estará integrado por un delgado del Ministerio de Educación, tres de la ANEP y dos de la Universidad de la República y uno de la educación privada.

Su misión será la de evaluar -externamente- la calidad de la educación través de estudios específicos y líneas de investigación.

El próximo lunes, la Ley Educativa será analizada por la Mesa Política, y luego de conseguir el aval de este órgano partidario, empezará a ser debatida en el Parlamento.

Cánepa indicó que se abrirá el diálogo con el Partido Nacional y del Partido Colorado. Reconoció que si bien habrá diferencias, esta Ley de Educación puede recoger importantes coincidencias y ser aplicada con eficacia.

Sin embargo, la ley es rechazada por los gremios educativos quienes amenazan con paros y reclaman mayor participación en los órganos.

El Consejo Ejecutivo del gremio de docentes de enseñanza Secundaria (Fenapes) se encuentra reunido a esta hora analizando el texto de la ley que terminó de cerrar el FA.

El dirigente José Olivera confirmó esta mañana a Índice 810 que el próximo lunes realizarán un paro de 24 horas, en apoyo a sus colegas del Liceo 62, pero también en contra de la Ley de Educación del gobierno.

Ese día volverán a instalar una carpa frente al Palacio Legislativo, donde en pocos días se empezará a debatir la ley.

Olivera explicó que los docentes cuestionan que la ley haya sido elaborada por el gobierno y no por los docentes, y que a su vez, se desoiga lo resuelto por el Congreso Educativo.

“Este borrador de acuerdo alcanzado en el Frente Amplio mantiene en líneas generales toda la esencia del proyecto original emanado del Consejo de ministros. En segundo lugar, en el documento emanado de esta comisión hay grande errores en lo que tiene que ver con la técnica legislativa, con la redacción del proyecto, confusiones de artículos mal citados, toda una serie de temas que hacen bastante desporolijo a este documento para poder analizarlo seriamente. En tercer lugar, lo que más preocupa es que todo este tiempo, obviamente la fuerza política lo dedicó a ponerse de acuerdo dentro de la fuerza política pero no a generar espacios con algunos interlocutores como los sindicatos o el movimiento estudiantil, o las propias asambleas técnico docentes, que permitieran alcanzar algunos acuerdos sobre contenidos esenciales de este proyecto de ley”, indicó Olivera.

Fuente: El Espectador.

Post de tod@s... dejanos tu comentario!

Alguna otra info para tener en cuenta...

Sistema Educativo

Organización de la Educación Inicial (2002)
Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)
Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Informe de Evaluación de Educación para Todos (EFA 2000)

Estadísticas

Acceso a Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaAnuario Estadístico de Educación 2005

Estado de Situación 2005. Monitor Educativo Enseñanza Primaria

Panorama de la Educación en el Uruguay. Una década de transformaciones. 1992-2004.

Más Información

Análisis Cuantitativo de la Matrícula de U.T.U. Año 2005

Ciclo Básico Tecnológico: Matrícula, Resultados Educativos y Flujo de Alumnos

El Gasto Educativo en Cifras

Indicadores Económicos, Sociales y Educativos 2006

Indicadores Educativos en Mapas: su distribución en el espacio geográfico. Escuelas Públicas 2002

La Educación Inicial en Cifras

La Deserción en Educación Primaria en Cifras

La Formación Docente en Cifras

La Repetición en las Escuelas Públicas en Cifras

Evaluación educativa

Acceso a Área de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaEstudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en el Uruguay

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Ciencias 6º año de Educación Primaria: “Aportes para la elaboración de una agenda”

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Lenguaje y Matemática 6º año Enseñanza Primaria 2002

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional PISA 2003. Versión Preliminar

2008. Por contacto: leydeeducacion en gmail.com.